Fecha: 02/03/2021

SEO On Page: optimiza tu página para Google

El SEO On Page es la optimización que podemos controlar y hacer desde nuestra página. Incluye tanto la optimización técnica del uso del código HTML como la optimización del contenido en relación con las palabras claves usadas. Sin embargo, para posicionarte entre los 10 primeros resultados tienes que trabajar tu optimización On Page y el SEO Off Page

 

¿Por qué es importante?

Es importante porque facilita la vida al robot de Google para entender de que trata tu página y su relevancia para el término de búsqueda por el que intentas posicionarte.

La indexación de Google de tu página se puede dar de varias formas. La primera es que hayas subido tu sitemap a la plataforma Google Webmasters que hará que Google revise tu página en caso de cualquier cambio. La otra forma es que alguna otra página haya enlazado a tu web y desde el rastreo de esa página se vea todo tu contenido.

Ahora con todo ese índice tiene que haber una forma de mostrar resultados relevantes. Y para eso están los factores de posicionamiento en el que se divide el SEO On Page y el Off Page.

En base a la optimización de estos dos tipos tendrás una posición u otra.

 

Estructura del SEO On Page

El SEO On Page se divide en tres tipos. El en el primer tipo hablamos de las etiquetas meta. El segundo tipo consiste en las etiquetas que podemos ver cuando entramos a una página. Y el último tipo es el contenido en sí.

También hay otro tipo que son las etiquetas Schema que indican a los navegadores que significa los datos que hay en tu web. Seguramente al buscar alguna película habrás visto las puntaciones que tiene esa película dentro de los resultados de Google.

Esa puntuación aparece en Google porque la página usa un etiquetado Schema que le permite a Google presentar de esa forma los datos.

 

Etiquetas meta

Las etiquetas meta son todas aquellas etiquetas que van incluidas en la etiqueta head del HTML de una página. Sí, se que es muy técnico. En términos sencillos son etiquetas que permite que la descripción y el título de tu página aparezca en los resultados.

 

Etiqueta title

La etiqueta title sirve para poner un título a tu página en los buscadores, también se puede apreciar en el título de una pestaña.

La etiqueta title tiene que ser optimizada para los buscadores y los usuarios porque es el título que se verá en los resultados. Con un título llamativo y atractivo harás que las personas entren a tu página lo que te favorecerá en los resultados.

Lo que no puedes hacer es clickbait porque si lo haces la gente se irá enseguida de tu página lo que te penalizará en los factores de ranking de Google. El título tiene que ser un resumen de lo que has escrito en tu página.

Cuando vayas a rellenar la etiqueta title pon una palabra clave lo más cercana al término de búsqueda para el que quieres posicionarte.

Por último intenta que tu etiqueta title sea lo más cota posible para evitar que Google te corte el título, aun si vas a poner algo largo haz que lo primero del título sea lo más llamativo para que haya un CTR alto

 

Etiqueta meta description

Esta etiqueta es la descripción de tu página que aparece en los resultados de Google. Al igual que en tu etiqueta title, tienes que poner una descripción llamativa para que una persona entre en tu página y se encuentre lo que has prometido.

También es de utilidad hacer una llamada a la acción en la descripción para que haya más motivos para entrar. Intenta que tu descripción sea lo más corta posible, menor a 160 caracteres para evitar que Google corte tu descripción poniendo puntos suspensivos.

En tu meta description pon la palabra clave por la que estás intentando posicionarte.

A veces puede pasar que Google decida no hacer caso a esta etiqueta porque puede decidir que para ese término de búsqueda es mejor un pedazo de texto de tu contenido porque es más relevante para la búsqueda. Lo que puedes hacer para evitar esto es aprender por qué es más relevante y empezar a usar algo parecido pero con gancho.

 

URL

También tienes que preocuparte por tu URL ya que es un factor del SEO. Tu URL tiene que ser descriptiva para que se pueda entender de que trata tu contenido solo viendo la URL. Intenta que esté tu palabra clave para que pueda ser lo más relevante al término de búsqueda.

Esto lo puedes cambiar con tu CMS favorito o cambiando el nombre de los archivos html en el caso que tu página sea html puro.

 

Etiquetas visibles

Las etiquetas visibles son todas las etiquetas que podemos ver en la página como los párrafos, los titulares y las imágenes.

Dentro de este apartado hablaremos sobre el contenido y la parte técnica de como está escrito el contenido en html

 

Imágenes

Las imágenes son una buena forma de aumentar la usabilidad del contenido ya que te ayuda a dar a entender algún punto que estés explicando o poner algún ejemplo visual.

Las imágenes por razones obvias no pueden ser interpretadas por los robots de Google, de momento. Pero lo que podemos hacer para que las imágenes sean reconocidas y ayuden con el SEO es dando significado a las imágenes. Esto se hace con la etiqueta alt.

Dentro de la etiqueta alt tenemos que poner un texto que explique el contenido de la imagen.

Etiqueta img con texto alt

Esto nos ayuda a darle un significado a las imágenes para que puedan ser encontradas por el buscador de imágenes de Google. Así podremos aumentar el tráfico a nuestra página cuando alguien busque una imagen relacionada a la que tenemos puesta.

Otro punto a favor de poner un texto alt a la imagen es que ayuda a la accesibilidad. Una persona que no puede ver y consume contenido por internet por un lector de páginas podrá entender la imagen gracias al texto alternativo que hayas puesto.

Además que tener una buena accesibilidad te da mayores puntos para este tipo de usuarios que otras páginas que no sean accesibles

No te olvides de optimizar el nombre de archivo de tu imagen ya que es algo que influye en su búsqueda dentro de Google. Si pones palabras claves dentro del nombre del archivo mucho mejor.

 

Enlaces

Google tiene unos bots llamados spiders que encuentran las páginas dentro de la web a través de mirar los enlaces de otras páginas. Entonces Google indexa esa información buscando a través de esos enlaces.

Los enlaces son un gran factor de ranking en los resultados de Google porque según el buscador da a entender que una página web es de una gran autoridad cuando otras páginas similares enlazan a la primera. Eso es lo que se conoce como backlink. Con el SEO On Page puedes tener una buena base pero si lo combinas con técnicas de construcción de backlinks te puedes asegurar el primer puesto. Los backlinks entran dentro de la categoría de SEO Off Page.

Los enlaces internos de tu página web también ayudan a otras partes de tu página a tener un mejor posicionamiento porque se reparte la autoridad incluso en enlaces externos.

Esto nos beneficia porque si tienes un artículo que tenga un rendimiento menor, enlazando a ese artículo haremos que Google lo tenga en cuenta.

Poner enlaces ayuda a las personas a aprender más sobre el tema que tratas. Incluso podrías usar la estrategia de la wiki para que la gente no salga de tu página y consuma el máximo contenido posible. Esto aumentará tu ranking por el hecho que las personas pasan mucho tiempo en tu página y es algo que Google recompensa.

Ahora bien, si no quieres pasar autoridad a una página puedes hacer que los enlaces no cuenten para el SEO usando la etiqueta nofollow. Esto hará que no se transfiera autoridad de un sitio a otro.

Etiqueta de enlace nofollow

Normalmente se recomienda hacer esto cuando no recomiendas la página o estás usando enlaces de afiliados. Y otra situación en la que conviene hacerlo es cuando recomiendas una página que no trate del tema de tu página o blog.

 

Titulares

Los titulares son las etiquetas h1 al h6 de un archivo html. El titular más importante para SEO es el titular h1 porque no solo es el más importante de los 6 sino que también sirve para dar un título al texto.

El titular h1 tiene que estar escrito para que nos de curiosidad de leer el artículo. Para eso tenemos que crear expectativa de lo que se encontrará en el artículo teniendo en cuenta la intención de la persona. Además, los títulos de los artículos se verán dentro de tu blog por lo que te conviene escribir un titular llamativo.

Cuando escribamos en el h1 tenemos que usar la palabra clave objetiva para una buena optimización.

El h1 aunque se puede poner varias veces en la página se recomienda solo hacerlo una vez por página para la optimización con Google.

Los demás titulares también importan en el SEO porque pueden ser optimizados para estar en un snippet de Googe. Los snippets son las respuestas de una búsqueda que nos sale en un recuadro junto con el texto que lo responda.

Snippet de Google

No solamente eso también sirven para estructurar tu artículo en distintas partes. Empezando desde el h2 entendemos que son información contenida dentro del artículo. Los titulares h3 son titulares contenidos dentro de la información de un h2.

Esto es justamente lo que estoy haciendo con el titular de esta sección de titulares. El h3 es "Titulares" que está dentro de un h2 llamado "Etiquetas visibles". Y así podemos continuar hasta el h6, que es menos usado.

 

Contenido

El contenido es una parte importante del SEO On Page porque dependiendo de lo que escribamos nos posicionaremos para una keyword o no.

El contenido tenemos que escribirlo sobre el tema de nuestra palabra clave. Así que la palabra clave principal tiene que aparecer en el contenido junto con sinónimos y variaciones de esa keyword. Nunca podremos saber si nos posicionaremos también para esas alternativas.

Además que hacerlo de esa forma evitamos ser penalizados por no parecer natural en el texto. Aunque normalmente cuando escribimos lo hacemos con sinónimos y alternativas por lo que no sería un problema.

Otra tip fundamental para posicionarse para distintos términos es tener un contenido bastante extenso. Cuanto más lo sea mayores posibilidades hay de competir por distintos términos de búsqueda. Aunque en general el contenido extenso es el que más triunfa para posicionamiento, sobretodo si estamos en un área muy competitiva.

 

Parte técnica de tu página

En tu página, o si vas a hacer alguna, tienes que asegurarte que el código está optimizado para el SEO técnico y que no te dará ningún problema que sea básico.

Si usas un CMS puedes usar extensiones para el SEO de tu página que te permita editar la etiqueta meta description o la etiqueta title. Con estas extensiones podrás hacer muchas más cosas que antes no podrías con solo el CMS base. Cada CMS tiene su propia extensión SEO más usada como Yoast SEO en Wordpress o sh404SEF en Joomla.

Por último también te permite configurar la URL de tu artículo y tener una personalizada, aunque puede ser que tu plataforma te permita hacer eso sin extensiones como Joomla.

Si no usas un CMS y solo usas HTML puro tendrás que configurar la URL cambiando el nombre y la ruta de los archivos que componen tu página.

 

Escribir contenido SEO

Escribir contenido SEO requiere primero hacer una investigación sobre tu término de búsqueda objetivo. En esa investigación buscarás cual es la keyword que te da las mejores oportunidades de ser encontrado y que tenga mucho tráfico y que tenga poca competencia.

Otro punto importante de la investigación de palabra clave es la intención de búsqueda detrás de esa palabra clave. Si buscas esa palabra clave aparecen solo listas, no te conviene usar un formato de solo texto. Lo que hará que tengas que usar ese formato o cambiar de palabra clave.

Dentro de la investigación de una palabra clave también hay que mirar que han hecho otras empresas para enseñar sobre ese tema. Así sabrás como podrías mejorar lo que ya hay escrito y hacer algo mejor desde un punto de vista que ellos no traten

 

Crear el contenido

Ahora que ya tenemos la parte de la investigación hecha podemos empezar a escribir el contenido.

Cuando escribas hazlo sobre el tema relacionado que queremos posicionarnos. No empieces a hablar de temas que no tienen nada que ver sobre tu artículo. Para eso crea otro artículo donde hables de esos temas y los enlazas desde el que estás escribiendo ahora.

Lo que escribas tiene que ser el recurso principal para aprender de tu tema. Por eso tienes que escribir en un lenguaje simple y claro para que todo el mundo pueda entender, tanto principiantes como expertos. Además que intentar ser la guía fundamental para el tema que hables te ayudará a esforzarte en crear lo mejor para ese tema en particular. Cuando crees lo mejor harás que la gente comparta bastante tu artículo y empieces a conseguir backlinks.

Por último escribe de forma natural sinónimos y palabras alternativas a tu término de búsqueda objetivo para que tengas la oportunidad de posicionarte en otras palabras claves.

 

Usabilidad de la página

Ahora que ya hemos hablado de la parte técnica y de la parte de contenido para optimizar tu página, toca hablar de temas que parecen que no tienen mucho que ver pero que por ser importante para las personas te afectará de una forma u otra.

Este tema es la usabilidad de la página. Antes hablamos que usar imágenes mejora la usabilidad del texto pero también hay otros factores de la página que influyen. Uno de ellos es el diseño de la página. Hazte las siguientes preguntas para saber si tienes una buena usabilidad:

  1. ¿El texto tiene un buen contraste?
  2. ¿Es fácil de leer?
  3. ¿Hay distracciones que nos distraerían del contenido?
  4. ¿Es bastante agradable a la vista?
  5. ¿Podemos navegar por la página sin mucha dificultad?
  6. ¿Usamos buenas prácticas de diseño?
  7. ¿Es fácil de usar la página?

Estas preguntas te ayudarán a saber si tienes una buena usabilidad. Este campo entra mucho en el diseño de interfaces y de experiencia. Aquí lo que toca hacer es preguntar a la gente y poner herramientas que midan la usabilidad de la página viendo como navegan por ella.

Además de esto, tu página tiene que estar adaptada a dispositivos móviles para que cuando la gente use su móvil para leer tu contenido puedan hacerlo sin ningún problema. Piensa que Google se toma muy enserio la usabilidad de tu página para dispositivos móviles teniendo en cuenta que más de la mitad de usuarios que hay en internet lo hacen desde una pantalla pequeña.

Identificar y arreglar estos problemas hará que la gente no se vaya de tu página debido a un mal diseño.

 

Optimización de velocidad

Por último, no tenemos que olvidarnos que una página tiene que estar optimizada para que cargue rápido. Esto es muy importante si queremos tener una posición en los primeros resultados. Si una página carga lento nos iremos rápidamente de ahí para buscar en tu competencia.

Para optimar tu página tienes que tener unos conocimientos técnicos básicos de desarrollo web. En los CMS tienes extensiones que te pueden ayudar con ello. Aún así tendrás que lidiar con jerga de desarrollo.

Los consejos más básicos que te puedo dar para que tu web cargue rápido son:

  1. Usar un servidor de calidad que cargue rápido
  2. Reducir el tamaño de las imágenes
  3. Tener una plantilla optimizada en la velocidad
  4. Eliminar extensiones que no estés usando
  5. Pagar por extensiones o plantillas de calidad

Obviamente hay muchos más consejos técnicos pero probablemente no tengas el conocimiento de arreglarlo tú solo. Si quieres conocer más en detalle que problemas puedes solucionar en tu página para arreglarlo te recomiendo que entres en Page Speed Insight de Google para hacer pruebas y saber que tienes que solucionar

Jefferson Valle

Soy el co-fundador de Indicsa, me especializo en diseño, programación y marketing. También llevo el canal de Youtube de Indicsa donde subo vídeos para cada artículo

Mi pasión es el marketing aunque disfruto de aprender sobre programación y diseño. Me encanta escribir sobre todo lo que voy descubriendo y aprendiendo. Me considero un estudiante de por vida y espero que lo que comparta te sirva de ayuda.

Si quieres estar en contacto conmigo puedes hacer en mi cuenta de Twitter: @rjeffvalle