Fecha: 25/02/2021

¡Atrae a clientes a largo plazo! | Marketing de contenidos y sus beneficios

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es un un tipo de marketing que consiste en la creación de contenido para construir confianza en la marca y conseguir clientes a largo plazo de forma orgánica.

El contenido puede ser cualquier cosa que cree la empresa para llamar la atención y educar a sus potenciales clientes como un blog, posts en redes sociales, infografías, anuncios o vídeos de Youtube.

Beneficios del marketing de contenidos

El objetivo a largo plazo de la empresa es atraer a clientes de forma orgánica. Esto se hace creando contenido en plataformas que te ayuden a conseguir tráfico orgánico.

Este beneficio a largo plazo se traduce en tener mayores ventas sin tener que estar gastando grandes cantidades en anuncios. Los clientes que atraigas estarán mejor cualificados para tu producto o servicio.

Otro beneficio es poder crear nuevas líneas de productos que la gente empiece a comprar solo con un post en redes sociales o en tu blog.

Por otro lado tener mucho tráfico y reconocimiento te dará un mejor posicionamiento de marca que hará que sea difícil competir contigo.

Estructura del marketing de contenidos

En el marketing de contenidos intervienen la creación de contenidos, la distribución de ese contenido y el SEO.

Creación de contenidos se refiere a gestión y planificación de contenido para distintas plataformas. Esto también incluye los procesos para crear algo de valor.

Obviamente solo produciendo no nos va ayudar en nada si no nos trae clientes, para ello tenemos que buscar la forma que lo consuman muchas personas.

Una de esas formas es el SEO que nos permite ser encontrados de forma orgánica por los buscadores. Esto no nos traerá clientes a corto plazo, sobretodo si estamos empezando, sino que los resultados vendrán a largo plazo. Pero lo que se busca es un beneficio a largo plazo para estar en una mejor posición de lo que estamos ahora y sea difícil de replicar.

Por último, la distribución consiste en aumentar las visitas de un artículo en nuestra página usando las redes sociales o cualquier plataforma que nos permita distribuirlo. También podemos distribuir contenido haciendo que alguien con bastantes seguidores comparta.

Tipos de contenido

Hay distintos tipos de contenido que podemos crear para construir una marca de confianza con nuestros potenciales clientes.

Los tipos los podemos clasificar en 5 categorías:

  • Escrito
  • Imágenes
  • Interactivo
  • Vídeo
  • Audio

Todas estas categorías se pueden publicar en distintas plataformas. Aún así es indispensable crear buenos textos para cada categoría aunque no haya nada escrito como un vídeo o audio.

Formato escrito

El formato escrito es todo contenido que está compuesto primordialmente de texto como un artículo de un blog.

Normalmente la plataforma que se usa para este formato son los blogs.

Los artículos que escribamos para el blog lo podemos tener en nuestra plataforma o en una plataforma externa. Una plataforma externa como Medium.

La ventaja que tiene subir en plataformas externas es que tienes dos formas de ser encontrado, la primera es a través de la audiencia que posean. La segunda forma es a través de Google ya que estos artículos si son buenos y son muy compartidos acabarán posicionándose en Google. Seguro que al buscar algo te habrás encontrado con algún post de Medium.

Esto nos puede beneficiar en el sentido de que podemos usarlo como forma de distribución.

Otras formas de contenido escrito sería el email marketing donde escribimos textos dirigidos a los correos que nuestra lista.

Obviamente dentro del formato escrito también puedes otros formatos para ayudar a que se entienda tu mensaje.

Imágenes

Las imágenes pueden ser una buena forma de distribuir contenido. Un ejemplo que siempre se da son las infografías porque muestran información educativa sobre tu mercado.

Sin embargo las fotos también pueden ser una forma de contenido. Piensa en un fotógrafo o cualquier carrera que trabaje con productos visuales como diseñadores o dibujantes.

Ese contenido les puede ayudar a conseguir trabajo para una empresa o conseguir clientes. Además que puede ayudar a una empresa del ámbito visual y artístico.

Para que ese contenido pueda ser encontrado tiene que usarse textos junto con las imágenes. Puedes crear un blog donde hables de como fue tu sesión de fotos cuando hiciste un viaje a alguna ciudad. Si ese lugar es famoso puedes llegar a tener mayores búsquedas si lo combinas con un buen contenido.

O también puedes usar tu página sin tener que usar un blog para atraer gente a que pueda ver el trabajo que puedes hacer.

Vídeo

Aquí no hay muchas explicaciones, la forma de hacer un vídeo depende de cada uno. Simplemente para ver lo que puedes hacer con un vídeo puedes inspirarte en los vídeos que haya en Youtube, los que te guste ver y los vídeos que puedan estar haciendo tu competencia.

En la gran mayoría de plataformas puedes subir vídeo para que la gente pueda consumirlo, aunque dependiendo de la plataforma tendrás que hacer los vídeos de un formato distinto.

En Youtube puedes experimentar mucho más con el tipo de vídeo. Además que puedes enlazar tus vídeos de Youtube a tu página.

Audio

Cuando hablamos de audio se suele poner de ejemplo los podcast, pero también están las canciones como tipo de contenido en formato audio.

Otras formas de contenido en formato audio son:

  • Entrevistas
  • Conversión de un vídeo a audio
  • Hacer música en directo
  • Conversaciones con una persona
  • Contar relatos
  • Audiolibros

Como ves hay muchas formas de crear contenido solo usando audios.

Interactivo

El contenido interactivo es una mezcla de todos los tipos anteriores. El contenido interactivo es cualquier producción que las personas puedan interactuar para recibir una respuesta.

Un ejemplo perfecto de esto serían los videojuegos.

Podrías crear videojuegos relacionados con tu empresa para aumentar el reconocimiento de tu marca.

Otras forma de contenido interactivo pueden ser:

  • Cuestionarios
  • Encuestas
  • Libros interactivos
  • Juegos educativos
  • Novelas gráficas

Crear contenido

Lo que vayamos a crear tiene que ser de la más alta calidad. No podemos crear algo sin ningún propósito.

Todo lo que vayamos a crear tiene que estar relacionado con el tema de nuestra empresa o marca personal.

Además que tenemos que tener el objetivo de crear lo mejor que haya en internet. Si no vamos con esa intención es muy difícil que podamos hacer algo mejor.

Incluso si hemos creado algo y sabemos que podemos hacerlo mejor tendremos que expandirlo y modificarlo para hacer algo de lo que estemos orgulloso.

Justamente esto es lo que estoy haciendo con este artículo. La primera versión tenía menos de 1000 palabras, quizás 200. También contenía información que era muy fácil de encontrar en otras páginas con mayor reputación de la que tengo actualmente.

Así que decidí reescribirlo y añadir mucho más contenido dando mi opinión y mi punto de vista sobre lo que he estado aprendiendo.

Además que si queremos expandir un artículo que nos haya quedado cortos tendríamos que dedicar un bloque de nuestras semana a investigación junto con nuestras conclusiones para crear algo que la gente esté dispuesta a compartir.

Distribución de contenido

Una vez tenemos el contenido hay que conseguir que las personas lleguen a verlo. Para eso está la distribución de contenidos.

La distribución de contenidos es completamente distinta al SEO porque buscamos llegar a medios que pueda llegar a los ojos de mucha gente.

El SEO trata primordialmente de traer tráfico orgánico en Google, aunque también se puede usar ese mismo término en cada una de las redes sociales para ser encontrado por sus propios motores de búsqueda. Pero en este artículo vamos a centrarnos en SEO como optimización de buscadores como Google y sus alternativas.

La distribución de contenidos trata primordialmente de usar medios que sean consumidos ampliamente por miles de personas. Entre ellas se encuentran las redes sociales. Aunque también podemos incluir otros medios como Youtube o foros.

Hay muchas formas de distribuir nuestro contenido. Entre esas formas también se incluyen plataformas que tengamos como una lista de correos.

Las plataformas principales para distribuir el contenido podrían ser:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Tik Tok
  • Medium
  • Youtube
  • Linkedin
  • Dev.to (red social de programación)
  • Pinterest
  • Foros
  • Dribbble (red social de diseño)
  • Behance (red social de diseño)

Obviamente hay muchas más que podemos utilizar y su uso depende del tema de nuestro blog y del producto o servicio que ofrecemos.

Así que cuando escojamos una plataforma tiene que proporcionarnos mejores resultados que otras. Esto es algo que tendremos que ir probando hasta encontrar con alguna que sea efectiva, aunque nos podemos ahorrar ese tiempo investigando donde se encuentran nuestros potenciales clientes.

Para poder llegar a la mayor cantidad de gente posible tenemos que crear el tipo de contenido que de los mejores resultados.

A la hora de promocionar un artículo de un blog, por ejemplo, podemos usar métodos orgánicos para ser encontrados en redes sociales como puede ser optimizar una publicación para las búsquedas de la red social. Y otra forma sería usar métodos de pago como los anuncios.

Si queremos que esos anuncios sean efectivos tendremos que aprender sobre las buenas prácticas de esa plataforma y las experiencias de otras personas. Aún así tendrás que crear diferentes anuncios para probar qué formato te funciona mejor a ti.

SEO

El SEO consiste en optimizar un contenido para ser encontrado en los motores de búsqueda de forma orgánica. Podemos decir que muchas plataformas tiene sus propios factores para optimización de tráfico orgánico.

Lo que te recomiendo si quieres ser encontrado por Google es aprender sobre como funciona el posicionamiento de los resultados.

Yo por ejemplo, te puedo dar consejos básicos que he ido aprendiendo sobre SEO pero no soy un experto de este tema y ya he dado unas cuantas pinceladas en otros artículos de esta página.

Lo que si te puedo recomendar es que busques como aprender de SEO. En internet hay varios recursos gratuitos para poder aprender sobre esta práctica. También tendrás que experimentar bastante para poder conseguir resultados y saber que tácticas y estrategia son las mejores para ti. Quizás en un futuro inventes una nueva técnica para conseguir posicionarte en Google 😉.

Lo único que te puedo decir es que tu contenido tiene que estar optimizado a que la gente pase bastante tiempo en tu página leyendo el contenido.

Con lo que escribas tienes que enlazar a otros artículos de tu página para que la gente siga consumiendo contenido tuyo y Google te recompense porque asume que tu contenido es valioso para una determinada búsqueda.

También tienes que hacer que las personas acaben volviendo a tu página para recibir más consejos.

Después tendrás que incluir palabras claves que estén relacionadas con la palabra clave principal por la que quieres posicionarte.

Reconversión de contenido

Una vez tienes tu plataforma donde subir tu contenido principal, puedes aprovecharlo y reconvertirlo para otras plataformas. Piensa que no siempre hace falta crear contenido original para las redes sociales. Puedes usar partes de tu contenido o contenido relacionado con el principal para esas plataformas.

El formato que vayas a utilizar tiene que ser uno que favorezca la interacción. Para hacerlo puedes aprovechar las mejores partes de tu contenido y subirlas a tus redes sociales.

Hay muchas formas de reconvertir tu contenido e incluso puedes crear variaciones con esa misma información. Aunque tendrás que pensar como reconvertirás tu contenido para favorecer que se comparta

Jefferson Valle

Soy el co-fundador de Indicsa, me especializo en diseño, programación y marketing. También llevo el canal de Youtube de Indicsa donde subo vídeos para cada artículo

Mi pasión es el marketing aunque disfruto de aprender sobre programación y diseño. Me encanta escribir sobre todo lo que voy descubriendo y aprendiendo. Me considero un estudiante de por vida y espero que lo que comparta te sirva de ayuda.

Si quieres estar en contacto conmigo puedes hacer en mi cuenta de Twitter: @rjeffvalle