Fecha: 19/02/2021

¿Con qué frecuencia tengo que publicar en mi blog?

Saber cuantos artículos o vídeos publicar por semana es una pregunta que implica querer saber cuantos artículos hace falta para lograr aumentar nuestro tráfico.

La respuesta a esto es que depende de muchos factores. Si queremos una respuesta concreta a esto tendríamos que buscar estadísticas que relacionen cantidad de artículos con las visitas diarias que tiene una página.

Según Hubspot, cuantos más artículos publiques por mes más verás crecer tu tráfico que una empresa que solo publique uno al mes.

Pero esto no significa que la cantidad sea lo único importante. Aquí te voy a contar los factores que a mí parecer, influencia el tráfico de tu web.

 

Factor 1: El Contenido

El primer gran factor a considerar es el contenido.

Primero tenemos que tener claro que este es el factor más importante para atraer a gente a nuestra página web. Si tenemos poco contenido y es un contenido basura da igual lo mucho que nos esforcemos en optimizar el SEO o usemos anuncios que no dará resultados.

Así que teniendo en cuenta esta base tenemos dos bandos. Los que se centran en la calidad del artículo y los que se centran en la cantidad.

La verdad es que ninguno de los dos tiene toda la razón. Subir contenido requiere de los dos, e incluso si estás empezando tú solo a escribir, cuanto más escribas mayor calidad generarás.

Obviamente si puedes permitirte contratar a alguien podrías empezar creando una gran cantidad de contenido de calidad a la semana y esto hará crecer más rápido tu página.

Lo ideal es crear el máximo contenido posible con la mayor calidad posible.

Cuando empiezas y no tienes experiencia escribiendo te recomiendo empezar con la mayor cantidad posible de contenido con la mejor calidad que puedas. Así aprenderás a escribir mejor practicando de forma regular.

 

Factor 2: La Distribución

El segundo factor que afectará a la cantidad de personas que visiten nuestro sitio web es la distribución que hagamos de ese contenido.

Tenemos bastantes formas de distribuir el contenido que se clasifican en: distribución gratuita y distribución de pago.

Para hacer distribución gratuita podemos usar plataformas las redes sociales o plataformas que controlemos como listas de correos.

Si tienes bastantes seguidores en redes sociales puedes promocionar tu blog para que llegue a más personas.

¿Qué haces si no tienes seguidores? Lo que tendrías que hacer es ayudar a la gente a conseguir lo que quiere en la red social para crear fans.

Con esto me refiero a ayudarles a cumplir sus objetivos. Si tu potencial cliente es alguien que busca como eliminar granos publica en tus redes sociales formas de hacerlo.

Una forma muy efectiva de conseguir visibilidad es participando en conversaciones donde ayudes a la gente sobre los temas que tratas para estar en su punto de mira**.**

Al interactuar con la gente y ayudarles con sus problemas apreciarán mejor tu marca por ayudarles.

Luego con los seguidores que vayas ganando tienes que hacer que lo que publiques sea bastante compartido para llegar a más gente.

Cuando nuestros seguidores comparten algo también llegan a sus seguidores y si estos comparten también llegan a los suyos. Es decir, que si creamos un tweet o post y es altamente compartido llegaremos a mucha más gente rápidamente.

Para crear contenido que sea compartido buscar la forma de motivar a la gente a compartir o interactuar.

Para eso es fundamental llamar su atención primero y para eso están las imágenes o vídeos cortos.

Piensa que en su feed tendrán mucha información y lo que subas competirá con todo lo demás.

Luego de la distribución gratuita tenemos la distribución de pago. Obviamente nos referimos a pagar por anuncios. Aquí no tiene por qué ser un anuncio para promocionar la página en general sino que puedes promocionar un artículo de tu página donde en ese artículo pones llamadas a la acción para vender algo.

Para aprender a como hacer buenos anuncios en las distintas plataformas tendrás que investigar las buenas prácticas de cada una de ellas.

 

Factor 3: Search Engine Optimization

Trabajar el SEO de tu página te permite posicionar tus artículos y tu página en Google.

Este factor es muy importante por el hecho de que el SEO te permite traer a gente a largo plazo.

Además que dependiendo de tu estrategia de SEO te puede estar trayendo clientes regularmente sin tener que estar pagando por anuncios.

Hay tres tipos de SEO.

  1. El SEO técnico
  2. El SEO on-page
  3. El SEO off-page

 

SEO Técnico

En el SEO técnico consiste como está programada tu página. Aquí intervienen factores como

  • Propiedad alt de las imágenes
  • Uso de los headings h1-h6
  • Uso de los enlaces internos
  • Optimización de velocidad
  • Etiqueta title de la página
  • Uso de las etiquetas meta
  • Usabilidad de la página
  • URL de la página

En general intervienen muchos factores muy relacionados con la programación de la página, principalmente del HTML.

Si no tienes conocimiento de código lo que puedes hacer es usar plantillas de internet con un buen SEO técnico o pagar a algún programador para que optimice tu página. De todas formas esto es algo de lo que normalmente no hay que preocuparse si el programador es competente. Además que las plantillas populares ya están preparadas para esto.

También puedes usar extensiones de SEO que te ayuden con este tema, como Yoast SEO en Wordpress.

 

SEO On-Page

Con el SEO on page nos referimos a la optimización SEO de tu página. El SEO técnico se podría incluir como subcategoría del SEO on-page. Por lo que si ya lo tienes trabajado ya tienes una buena base.

Pero aquí vamos a dejar de lado la parte técnica para centrarnos en hablar del contenido.

Para posicionarte en Google con alguna palabra clave tienes que tener contenido relacionado con esa palabra clave.

Es decir, que si quieres posicionarte para la palabra claves "hacer té negro", tendrás que tener una página en tu web que hable sobre como hacer té negro.

Ahora bien, como te dije en el factor 1, tu contenido tiene que ser de calidad porque Google mira bastante el tiempo que la gente pasa en tu página. Imagina que entran y salen en menos de 10 segundos, Google interpretará eso como que tu página no cumple con el propósito del usuario.

Entonces tu contenido tiene que ser relevante para la intención de búsqueda de esa palabra clave y esto es algo que la propia Google dice.

Pero obviamente aquí estamos hablando de cuando la gente visite tu artículo. Si quieres que la gente te encuentre tienes que optimizar las palabras claves de tu artículo.

Ten en cuenta que al buscar algo usamos unas ciertas palabras claves con una intención, si nuestro artículo tiene esa palabra clave en el contenido y títulos, y además, cumplimos con la intención del usuario ganaremos reputación para Google.

Entonces las palabras claves tienen que ser usadas esporádicamente y estar como mínimo en el título principal, es decir, en una etiqueta h1. Además que tiene que ser encontrada en el cuerpo y algunas variaciones de esa palabra clave.

No obstante por mucho que pongas una palabra clave no significa que acabes en los primeros resultados. Aquí hay que pensar que más empresas estarán intentando tener un mejor ranking. Por lo que dependiendo de la palabra clave tendrás una mayor competencia.

Hay dos tipo de estrategia que puedes usar, si solo usas SEO on page, puedes intentar posicionarte en palabras claves con poca competencia, pero eso significa que habrán menores búsquedas.

En cambio la otra estrategia es intentar posicionarte en una keyword bastante competitiva creando el mejor artículo que haya sobre el tema y usando técnicas de SEO off-page junto con la distribución del contenido.

Por último tienes que rellenar y tener un texto bien optimizado en la meta descripción. Una meta descripción es la pequeña descripción que aparece en el enlace de una página en las búsquedas. Esa meta descripción tiene que ir enfocada a tu palabra clave y también en motivar a que una persona pulse en el enlace.

 

SEO Off-Page

En el SEO off page lo que se intenta conseguir es que otras páginas enlacen a tu página web. Estos enlaces (o backlinks) tienen que ser de páginas con buena reputación y en el mismo sector de tu web.

Los backlinks son importantes debido a que Google los toma en cuenta para considerar si una página tiene autoridad para hablar sobre ciertos temas.

Normalmente para palabras claves muy competitivas requiere una gran cantidad de backlinks para estar bien posicionada.

Además, tener muchos enlaces aumenta la puntuación de tu dominio dentro del buscador.

Aquí hay distintas estrategias para conseguir backlinks y está muy relacionado con la distribución del contenido.

Piensa que si tu artículo se hace viral en alguna red social es muy probable que consigas enlaces que apunten a tu artículo.

Otras estrategias son:

  • Guest blogging
  • Subir contenido a algún agregador de noticias
  • Método skyscrapper

 

Conclusión

Estos serían todos los factores que importa para conseguir visitas en tu blog. Como te decía no basta solo pensar en publicar mucho contenido. Porque dentro de la pregunta cuánto tengo que subir por semana viene el deseo de conseguir tráfico.

Al final publicar artículos sin parar sería trabajar horas y horas sin pensar en la efectividad. Es mucho mejor ser efectivo y eficiente con tu blog.

Jefferson Valle

Soy el co-fundador de Indicsa, me especializo en diseño, programación y marketing. También llevo el canal de Youtube de Indicsa donde subo vídeos para cada artículo

Mi pasión es el marketing aunque disfruto de aprender sobre programación y diseño. Me encanta escribir sobre todo lo que voy descubriendo y aprendiendo. Me considero un estudiante de por vida y espero que lo que comparta te sirva de ayuda.

Si quieres estar en contacto conmigo puedes hacer en mi cuenta de Twitter: @rjeffvalle