Fecha: 21/02/2021

¡Crea titulares originales y llamativos aun si no tienes creatividad!

El propósito de un título es llamar la atención. Piensa en por qué cuando buscas algo por internet pulsas una página o vídeo en vez de otros resultados.

Lo hacemos porque nos llama la atención más que el resto. Al ver ese título percibimos que responderá mejor a nuestra pregunta que el resto de enlaces.

Conociendo esto nos podemos percatar de algo importante. Cuando miramos algo es porque tenemos una expectativa de lo que obtendremos al mirar ese algo. Si ese contenido no se corresponde con nuestra expectativa nos iremos antes de terminarlo.

Además que nos puede perjudicar en nuestras estadísticas. Nos puede perjudicar en nuestro posicionamiento en buscadores y en nuestra reputación como creadores de contenido.

 

Escribir títulos llamativos

Ahora que sabemos por qué los títulos tienen que ser llamativos tenemos que conocer lo que hace a un título atractivo.

Primero un titular tiene que llamar la atención creando expectativa realista de lo que hay en el título. Es decir no vamos a adornar ese artículo con un titular engañoso.

Ahora bien, teniendo un titular sincero no significa que sea llamativo.

Piensa que si yo creo un vídeo donde enseño a como hacer mermelada, poner un titular llamado "como hacer mermelada", no nos va a generar mucha atención. Aunque he de decir que un titular como ese no es que sea malo ya que cuando buscamos como hacer algo nos llamará más que algo más genérico.

Cuando escribas tu título piensa en como añadir curiosidad para que entremos a ver lo que hayas creado. Para esto tendrás que escribir distintas variaciones y ser creativo (más adelante te diré formas de tener inspiración). Tendrás que comerte el coco para encontrar algo que llame la atención, sea sincero y a la vez genere curiosidad.

Además, considero que en un blog tienes mayor libertad que en un vídeo porque Google puede analizar ese contenido. En un vídeo es mucho más difícil si no está subtitulado y esos subtítulos son accesibles al algoritmo.

Al escribir un titular escoge tres ideas para pedir la opinión de la gente que conozcas. Lo ideal sería que le pidas opinión a gente interesada o que le pueda ser de ayuda en lo que has escrito.

Otra forma de llamar la atención con un titular es hacerlo más visual y esto puedes hacerlo usando símbolos (siempre con responsabilidad en su uso), números y palabras en mayúsculas. Cuando uses estas técnicas hazlo con inteligencia. Si vas a poner un número que sea algo que llame la atención, o si usas mayúsculas que sea con alguna palabra interesante.

Esta forma de hacer visual un título es solo un complemento para un titular llamativo.

Por último, el titular tiene que ser lo más corto posible, no pongas una biblia porque en los buscadores será cortado. Aún así, si es largo, asegúrate que en las primeras palabras haya un gancho para que la gente entre a ver el artículo.

 

Pasos para escribir un titular

1. Define la intención del usuario

Primero define la intención del usuario para encontrar tu contenido. Es decir, por qué busca eso, qué palabras usa, y las distintas formas de buscar ese contenido.

Esa intención tiene que coincidir con que has escrito en tu post. Cuanto más coincida mejor respuesta tendrás de la gente

 

2. Inspírate

Busca inspiración de distintas formas que puedas. Cuando estés navegando y veas titulares busca los que más te llamen la atención y analízalos. Observa los anuncios que te atraigan y analiza por qué te llamaron la atención.

Analiza todo lo que encuentres que destaque sobre lo demás, de esta forma observarás patrones comunes y formas de romper con esos patrones para destacar aún más.

Otras formas de inspiración son:

  • Revistas
  • Titulares de un periódico
  • Vídeos virales de Youtube
  • Vídeos de Youtube en general
  • Campañas de marketing de grandes empresas
  • Anuncios en internet
  • Leer fórmulas de titulares que se usen bastantes

Con esto tendrás bastantes ideas para crear tus encabezados. Ahora lo que te recomiendo es que te llenes la cabeza de idea, sobrecarga tu mente con todo este contenido para luego escribir.

En el curso Aprendiendo a aprender de Barbara Oakley te habla del modo de pensamiento enfocado y el modo difuso. En el modo enfocado estás centrado en una tarea y solo usas una pequeña parte del cerebro. No obstante, en el modo difuso no estás centrado en una tarea en particular lo que hace que más partes del cerebro sean usadas a la vez.

El modo difuso tiene una peculiaridad y es que si en el modo enfocado intentas resolver un problema difícil, cuando dejes de trabajar en ello pasas al modo difuso seguirás trabajando en segundo plano. Por eso muchas veces tenemos ideas de lo que estamos trabajando cuando menos nos lo esperamos y en situaciones que nada tienen que ver con el entorno de trabajo. Lo que tienen en común todas esas ideas es que no estábamos pensando en el problema, estábamos en el modo difuso.

Por eso te recomiendo sobrecargarte de ideas para escribir encabezados y así tu cerebro busque la mejor forma de crear un titular.

 

3. Escribe hasta hartarte

Escribe sin parar distintas variaciones. Cuando estés escribiendo no crees variaciones sin pensar. Este proceso tiene que ser bastante lógico. Si escribes 100 encabezados pero los 100 son muy parecidos entre sí, estamos perdiendo el tiempo.

Lo que tenemos que hacer es escribir 100 encabezados pero que cada uno tenga un estilo completamente distinto y que se salgan fuera de la norma.

Esto te permite estrujar tu cabeza para crear algo innovador que no podrías haber escrito con las primeras ideas. Además que las primeras ideas en raras ocasiones son las mejores.

Cuanto más nos cueste sacar nuevas ideas es cuando surge una mayor creatividad.

 

4. Pule el diamante

Se selectivo con lo que has escrito y desecha la gran mayoría de ideas (guarda esas ideas porque te pueden servir de inspiración en otros ámbitos), seleccionando tres ideas.

Ahora que tienes tres ideas distintas te toca mejorarlas. Aquí toca escribir distintas variaciones de esa misma idea.

Edita hasta que te quedes contento con los titulares.

 

6. Pide feedback a alguien

Ahora que ya tienes tres ideas bastante pulidas toca pedir feedback a gente que conoces. Es mucho mejor preguntarle a gente que sabes que ese contenido va dirigido a ellos o que esté interesada en el tema.

Cuando les preguntes dale las tres opciones y pregúntales cual de ellas le atrae más. Es mucho más efectivo si las pones en el contexto más cercano a como aparecerán.

También puedes preguntarles a tus lectores su opinión.

 

7. Medir resultados

Ahora que ya tienes tu encabezado ganador toca publicar el artículo con ese encabezado y medir los resultados.

En tus estadísticas observa el CTR (click through rate, porcentaje de clicks comparado con la gente que ha visto el titular), si tienes un CTR más alto que la media de tus artículos sabrás que es un buen titular. En cambio si es menor tendrás que modificarlo.

Para medir los resultados tienes que esperarte un mes desde la publicación para tener datos más completos. Cada mes puedes ir probando un titular distinto hasta tener uno adecuado.

Si no tienes casi visitas o estás empezando desde cero, puedes usar este mismo consejo pero con datos menores. En tu caso para cada titular y artículo tendrías que buscar pequeñas mejoras desde tu posición

 

Conclusión

Aquí te he compartido lo que he ido aprendiendo sobre como crear titulares llamativos. Además que esto no solamente sirve para un blog sino que sirve para todo tipo de marketing que hagas.

Sirve para redes sociales, como para un landing page o un anuncio de televisión. Un titular al final es un gancho para que la gente no ignore tu oferta.

Si estás interesado en tener una página web para aumentar tus ventas, revisa nuestros precios.

Jefferson Valle

Soy el co-fundador de Indicsa, me especializo en diseño, programación y marketing. También llevo el canal de Youtube de Indicsa donde subo vídeos para cada artículo

Mi pasión es el marketing aunque disfruto de aprender sobre programación y diseño. Me encanta escribir sobre todo lo que voy descubriendo y aprendiendo. Me considero un estudiante de por vida y espero que lo que comparta te sirva de ayuda.

Si quieres estar en contacto conmigo puedes hacer en mi cuenta de Twitter: @rjeffvalle