Fecha: 08/02/2021

Guía completa para crear un blog en 2021

Esta es una guía para crear tu propio blog y que te pueda proporcionar un medio de vida. Aquí no te voy a dar pasos técnicos. He preferido centrarme en la parte que, en mi opinión, es la más importante.

Así que para empezar a hablar de esto quiero poner un disclaimer para ser honestos con vosotros.

  1. No soy experto en crear blogs ni nunca he creado uno en el que haya estado publicando de forma regular. De hecho, este es mi primer blog. Pero quiero utilizar este blog como manera de dar forma a todo lo que vaya aprendiendo para que se me integre mejor y que os pueda servir de ayuda
  2. En este segundo punto quiero hablar de como no quiero ser gurú de nadie. Prefiero ser un guía, un compañero más adelantado. Así seré mucho más honesto con vosotros, y así quiero hacer en la totalidad de esta página. Aún si me volviese el mejor del mundo prefiero seguir de esta manera porque cuando dejas de aprender te estancas y te quedas atrás

Así que ahora continuemos con el artículo.

 

Factores de éxito de un blog

El éxito de un blog depende de muchos factores, tantos que si queremos hacerlo perfectamente al inicio, fracasaremos estrepitosamente.

Había leído en una página que los sistemas complejos que se crean desde cero son poco probables que funcionen. Todos los sistemas complejos que hay en el mundo empezaron como sistemas simples o sistemas simples aislados que con el tiempo fueron convergiendo en uno complejo.

Esta frase se aplica muy bien a la creación de un blog. ¿Por qué? Porque uno de los factores fundamentales para crear un blog que nos proporcione un medio de vida es la aplicación de ciertas tácticas usando una estrategia personal y adecuada a nuestra página.

Por eso decía que si queremos hacer la mejor estrategia desde el inicio no podremos porque desconocemos tantas cosas que no sabemos lo que desconocemos, por lo que al aplicarlo fracasemos y queramos abandonar. Así que la mejor alternativa es tomarte la estrategia y las tácticas como experimentación. Ve aprendiendo sobre formas de hacer crecer tu blog, escribir artículos, nuevas estrategias, etc... para experimentar sobre ellas y aprender poco a poco a como tener un blog del que estés orgulloso con un tráfico decente para tus objetivos.

Además de aprender a como crecer un blog, tenemos que aprender sobre el tema que vayamos a tratar en el blog. Con esto seguiremos expandiendo nuestro conocimiento para tratar mejor esos temas.

Luego otro factor de éxito que es el menos importante de todos es la suerte. La suerte es el menos importante porque es algo que no podemos controlar. Seguramente habrás visto el caso de personas que por la suerte han mejorado un montón sus proyectos o su vida. Ejemplos como gente que dirige un blog que tuvo la suerte que alguien grande haya compartido algún artículo suyo y esto haya aumentado su tráfico mensual.

Como la suerte es algo que no podemos controlar lo que podemos hacer es aplicar el siguiente factor de éxito que, aunque parezca que no, están muy relacionados.

El último factor es el trabajo duro. Como trabajo duro me refiero al esfuerzo que dediques diario a tu blog y el tiempo que dediques de forma consistente a lo largo de meses. Ten en cuenta que tener un blog de éxito requiere mucho trabajo duro. Aquí dejo a tu interpretación que significa para ti trabajo duro, no obstante no es fácil.

Entonces, ¿por qué digo que el trabajo duro está muy relacionado con la suerte? Puede parecer contradictorio pero el trabajo duro nos da mayores posibilidades de tener suerte. Piensa que cuanto más tiempo estemos trabajando publicando artículos a lo largo de meses tenemos mayor superficie para que la suerte nos alcance.

Por eso en las estadísticas se dice que un blog toma mínimo de seis meses a un año empezar a tener resultados aún si hacemos las cosas bien desde el minuto uno.

A esto es a lo que me refiero que el trabajo duro multiplica las posibilidades de suerte que podamos tener con nuestro blog. Así que empieza a pensar de que estarás mucho tiempo publicando artículos sin ver ningún resultado. Por eso el trabajo duro incluye la constancia diaria para avanzar a tus objetivos

 

Filosofía para empezar un blog

Mi filosofía al empezar este blog o cualquier blog es que tienes que aprender constantemente. Tener un blog te obliga a estar constantemente aprendiendo conocimiento técnico. Además de esto también te ayuda como persona porque a veces tendrás que lidiar con obstáculos que te harán cambiar como persona.

Piensa que al escribir un blog estás ordenando los conocimientos que tienes en tu cabeza y eso te ayuda en muchos sentidos a mejorar como persona.

Otra cosa importante al llevar un blog es que tienes que disfrutar escribiendo en él. Piensa que cuanto más disfrutes mayor consistencia tendrás para escribir. Incluso si tienes una disciplina de hierro el hecho de pasarte bien escribiendo te hace más fácil hacerlo y no requiere tanta energía para ser constante.

A mí, por ejemplo, me encanta escribir estos artículos y crear vídeos (aunque no me hace especial ilusión editar los vídeos). En general me encanta compartir lo que estoy aprendiendo porque no solo me hace sentir bien sino que me aporta beneficios para ordenar mis conocimientos. Por eso disfruto de escribir esto.

Al final tienes que tener en cuenta que cuando empiezas un proyecto de este estilo tienes que ir con la mentalidad que aunque no ganes dinero te beneficiará personalmente. Al final con esa actitud estás preparado para el largo plazo.

Obviamente no me estoy refiriendo a que no tienes que preocuparte por aumentar tráfico o aumentar la monetización. Esto es algo que tenemos que ir viendo sin obsesionarnos. Sin embargo si empiezas desde cero y eres impaciente en obtener los resultados acabarás abandonando por no verlos a corto plazo, o verlos bastante lentos en llegar.

Por eso yo prefiero enfocar este blog con la perspectiva de un hobby que quiero convertirlo en una fuente de tráfico y de ingresos, para no tomarme tan en serio los pocos resultados que tenga la inicio.

 

Escoger el tema de tu blog

Ahora empiezo con los pasos para crear un blog. Con los pasos me quiero enfocar a la estrategia en general y no tanto a la creación técnica de un blog porque es algo que daría para un libro entero y haría que este artículo sea más largo de lo que espero.

Así que antes de crear la página tienes que tener un tema para el que vas a escribir. El tema es muy importante, sobretodo en una empresa, porque te permite centrarte en un tema principal del que saldrán muchos otros temas para escribir.

Además que al escoger un tema en concreto hace que la gente que esté interesado en ese tema siga volviendo al blog para seguir aprendiendo de lo que tengas que decir.

No solamente eso, escogiendo un tema te permite diferenciarte de otros muchos blogs que hablen del mismo tema. A esto me refiero que tienes que escoger un tema muy especializado, algo que te diferencie de otros blogs. Aquí puedes escoger un tema de una categoría principal y enfocarte en ello, o escribir lo mismo que otros pero dándole un enfoque distinto que nadie más haga.

De todas formas no te preocupes por escoger el tema perfecto a la primera, lo principal es que escojas algo de tu interés que te apasione hablar sobre ello.

Para escoger un tema simplemente basta con hacer una lista de todos los intereses que tengas, todas las cosas en las que tienes experiencia e intereses que no tienes experiencia pero te gustaría aprender.

Cuando te hagas esa lista ordénala según el interés que tengas para cada una de ella. También ordénalas según el potencial de monetización que pueda tener. Lo ideal sería que el tema que escojas sea de alto interés y de alto potencial monetario.

Antes de pasar a la siguiente sección he de decirte que no tienes por qué ser experto en algo. Lo mínimo que necesitas es estar un paso por delante de alguien que no sepa nada de lo que hablas. Por eso si quieres escribir de un tema que apenas estás empezando a aprender puedes escribir con la mentalidad de guía, de compañero de clase que va más adelantado.

De todas formas a nadie le interesa que seas el mayor experto de todos, simplemente nos preocupamos por aprender sobre algo que nos beneficiará a nosotros mismos. A la gente en general no le importa tu experiencia pasada siempre y cuando les ayudes con sus problemas y seas honesto con lo que eres. Por eso dije antes que es mejor ser un guía y no un gurú que lo sabe o pretende que lo sabe todo.

 

Crear la página donde publicar tus artículos

Aquí voy a dar unas pinceladas rápidas porque hay muchos recursos en internet mucho más profundos de como crear la página. Así que voy a ir bastante rápido y en el futuro escribiré guías completas para que puedas aprender de mis conocimientos.

 

Escoger una plataforma

Lo primero que tienes que hacer para crear tu página es escoger una plataforma donde escribirás artículos y se encontrará todo lo que hagas relacionado con tus conocimientos.

Puedes usar plataformas de blog como Medium o alguna página similar, o usar una plataforma propia. Con plataforma propia me refiero a usar herramientas para crear páginas webs como un CMS que se encuentre en un servidor propio. Esto si que requiere una pequeña inversión inicial, pero a largo plazo merece la pena.

Hay muchos CMS que puedes usar para tu página. El más usado es Wordpress y el segundo es Joomla (al menos cuando lo leí hace un tiempo). Yo personalmente uso Joomla porque me gusta mucho más que Wordpress. Aunque en general no cambia mucho el hecho de usar Wordpress o Joomla. Mucha gente usa Wordpress porque es más fácil que Joomla. No es que Joomla sea algo muy complejo de usar pero requiere más tiempo de aprendizaje, sobretodo porque la interfaz es un poco difícil de hacerse una idea de como usarla.

 

Escoger diseño del blog

Ahora que ya has escogido CMS toca hacer un diseño para la página. Yo tengo dos vídeos en el cual doy consejos sobre como diseñar una página web. Lo más fácil sería que alguien te lo diseñe pero requiere dinero (si estás interesado puedes ir a ver nuestros precios). Si no tienes para hacer esa inversión actualmente puedes comprarte alguna plantilla en páginas como Themeforest.

Normalmente las plantillas viene con alguna extensión el cual te permite editar la página arrastrando elementos sin tener que programar.

Puede ser que te den una licencia con esa extensión, en el caso de que no te tocaría pagar la extensión para acceder a todas sus características.

Cuando tengas tu hosting (servidor donde se encontrará tu página) con tu dominio (enlace de la página, ej: google.com es un dominio) puesto, te tocará instalar el CMS que hayas escogido. Normalmente tu proveedor de hosting te dará un dashboard donde podrás instalarlo de un click. En la instalación tendrás que configurar un poco la página como poner el nombre de tu página, o poner tu nombre de usuario y contraseña.

Ahora que tienes tu página casi lista te toca instalar la plantilla. Cuando instales tu plantilla edítala para que tenga el aspecto que quieras que tenga el blog.

 

Qué hacer al terminar la página

Una vez termines tu página puedes instalar otras extensiones que aumente la funcionalidad de tu página. Para encontrar extensiones hay muchas páginas donde buscar. En Wordpress tienes su página oficial de extensiones y en Joomla igual. Aunque puedes usar Google para buscar que extensiones hay para lo que quieras añadir.

También puedes optimizar con extensiones la velocidad de tu página para que cargue rápido y así Google no te penalice.

Y si quieres algo en específico que ninguna extensión te pueda ofrecer puedes contratar a algún programador especializado en el CMS que hayas escogido para que cree lo que quieres.

Por último, es muy recomendable que instales extensiones de SEO y que aprendas lo básico de SEO para que los artículos de tu página puedan ser encontrados por al gente en Google.

 

Consejos para escribir artículos

Formas de tener ideas para escribir

Hay bastante estrategias que tiene la gente para tener ideas para escribir. No es que te tengas que centrar en una, lo mejor sería usar poco de cada estrategia. Incluso tendrás ideas cuando no estés pensando en escribir algo.

Una de ellas y la más fácil de practicar es hacer una tormenta de ideas sobre temas que le puedan interesar a tus lectores. Para hacer una tormenta de ideas es escribir cualquier cosa que se te ocurra sin pararte a pensar si debes o si es bueno. Simplemente deja a tu mente libre para que te vaya aportando ideas.

Piensa que Thomas Edison usaba bastante una variación de esta técnica. Él iba escribiendo en su cuaderno todo tipo de ideas que se le iba ocurriendo. No desechaba ninguna, e incluso en sus experimentos, probaba un montón de formas de tener éxito en ellos.

Otras formas de tener bastantes ideas es leyendo y participando en foros y páginas de pregunta donde se reúnan gente de tu misma industria. Ahí podrás ver que dudas tienen normalmente la gente que tú puedas tomar la oportunidad de responder. Además que al crear un artículo puedes dar una respuesta resumida del artículo y enlazar el blog (siempre que cumpla las normas del sitio).

Además que a partir de cada pregunta que resuelvas se te pueden ocurrir otras ideas para escribir.

También, una buena forma de tener ideas es leyendo como loco todo lo que encuentres sobre tu industria. Quizás leyendo un artículo tuviste una epifanía que quieras contar al mundo. De muchas ideas que ya hay escritas puede ser que tengas una buena forma de contarla desde un ángulo distinto al que se ha hecho desde ahora.

Quizás la idea que se te haya ocurrido te sirva para contar la información de forma que llegue a más gente que otros posts.

 

Escribir el artículo

Ahora que tienes la idea ya desarrollada te toca escribir. Sin embargo, antes de empezar a escribir tienes que crear un outline. Crear un outline te permite estructurar tu contenido y saber de antemano que es lo que vas a escribir en el artículo. Un consejo que se da bastante es que cada apartado de tu outline sea un subtítulo del post. En cada subtítulo puedes ir más lejos y escribir más subtítulos o puntos que quieras comentar. También te permite ver antes de escribir si tiene sentido la progresión desde que empiezas hasta que terminas.

Cuando escribas el outline tienes que pensar que pregunta quieres resolver al usuario y cuál es el propósito del artículo. Con estas dos preguntas en mente podrás hacer que cada subtítulo aporte de alguna forma al objetivo principal

Ahora que tu outline está creado y editado te toca escribir. Cuando escribas tienes que rellenar cada subtítulo del outline. Piensa que cuando escribas no puedes escribir de lo que te apetezca. En cada apartado tiene que ir dedicado exclusivamente a hablar de ese apartado.

Cuando escribas no pienses en crear una obra de arte desde el inicio. Permítete escribir basura, al igual que estoy haciendo mientras escribo estas palabras.

Muchas veces mientras estás escribiendo tendrás la necesidad de corregir o editar algo, pero aguántate las ganas porque ahora estás creando y no editando, las dos acciones requieren activar distintas partes de tu mente.

Cuando hayas terminado de te tocará editar el post.

Al editar un post lo que tienes que hacer es comprobar que vas directo al grano en tus palabras. Vas a comprobar que tus palabras y frases son las adecuadas. Corregirás cualquier cosa que has escrito. Es decir, no tendrás ningún reparo en editar tus palabras.

Al editar asegúrate de que cada cosa que digas ayude a cumplir los dos puntos que hemos descrito en la sección anterior, los objetivos del artículo.

 

SEO básico para un blog

Ahora te voy a dar los consejos que he aprendido sobre SEO básico. Yo en este tema soy un principiante absoluto, así que te diré lo que he aprendido y mis opiniones con respecto a ello para darle mayor cohesión a todos los consejos.

Primero tienes que asegurarte que tu página tiene un buen SEO técnico, es decir, que está preparada y optimizada para el SEO. Por lo que la plantilla que hayas escogido para tu página está hecha con el SEO en mente y que tengas extensiones que te ayude con ello.

Ahora que ya tenemos lo básico empezamos con la parte de cada artículo.

 

Palabras claves

Una palabra clave son una o más de una palabra con respecto al tema que vayamos a hablar en una página en general. Por ejemplo, agricultura sería una palabra clave, diseño de interiores sería otra palabra clave.

Entonces las palabras claves de una a tres palabras, son palabras claves llamadas short-tail.

Las palabras claves short-tail se caracterizan, en general, por ser términos de búsqueda generales y bastante buscado por la gente. Pero eso implica que hay una gran competencia por posicionarse en ellas.

Ahora bien, cuando escribimos un post, en el título queremos usar una palabra clave más específica enfocada a que una persona quiera darle click para consumir lo que hemos escrito. Estas palabras claves (llamadas long-tail) por lo general tienen poca cantidad de búsquedas pero también son menos competitivas. Nosotros lo que queremos usar en el título principal de tu post es este tipo de palabra clave combinada con una palabra clave short-tail.

Por ejemplo mira el título de este artículo. La palabra clave principal que uso es blogcrear un blog, en cambio el artículo entero es más específico que uno que diga: como crear un blog.

Además que el título que he puesto tiene que ser convincente para entrar. El título tiene que convencer a la gente para que le de una oportunidad.

Al crear un título convincente ten en cuenta los siguientes puntos

  • Ser visual para llamar la atención
  • Crear expectativa del contenido
  • Que conseguirá la persona con lo que hay escrito
  • Usar números específicos para generar curiosidad
  • Ser corto, menos de 12 palabras

Con estos puntos podrás ir creando títulos para convencer a una persona a que entre a tu página.

Continuemos con las palabras clave.

Una vez has escrito tu título, tienes que poner la palabra clave en el texto varias veces sin pasarte porque sino Google te puede penalizar.

En el texto también puedes aprovechar para poner palabras claves relacionadas con la principal.

 

Conclusión

Con esta guía completa ya tendrías la parte básica y fundamental para empezar a escribir un blog. Así que espero que empieces uno y te deseo mucha suerte con ello 😉.

Por último un consejo. No tienes por qué ser alguien con 10 años de experiencia en un tema para poder escribir sobre ellos. También puedes ser alguien que esté aprendiendo por primera vez y estás compartiendo lo que vas aprendiendo para que gente que también esté en el punto anterior al que te encuentres ahora pueda entender esos temas mejor.

Además que escribir con la mentalidad de enseñar sobre lo que aprendemos nos ayuda en:

  • Entender mejor lo que aprendemos
  • Ayudar a personas que a lo mejor tienen las mismas dudas que nosotros ya nos hemos resuelto

Si te ha gustado este artículo compártelo por redes sociales y si tienes algo que te gustaría comentar hazlo en nuestras redes sociales etiquetándonos

Jefferson Valle

Soy el co-fundador de Indicsa, me especializo en diseño, programación y marketing. También llevo el canal de Youtube de Indicsa donde subo vídeos para cada artículo

Mi pasión es el marketing aunque disfruto de aprender sobre programación y diseño. Me encanta escribir sobre todo lo que voy descubriendo y aprendiendo. Me considero un estudiante de por vida y espero que lo que comparta te sirva de ayuda.

Si quieres estar en contacto conmigo puedes hacer en mi cuenta de Twitter: @rjeffvalle