Fecha: 21/02/2021

¿Por qué tener un buen diseño en tu página es importante?

Para que una página web sea efectiva tiene que tener un buen diseño que ayude a cumplir el objetivo por el que fue creada. Sin embargo, hay una diferencia entre diseñar y decorar una página. Hacer una página bonita por gusto no es diseño, es decoración, porque no busca tener una interfaz que soporte los objetivos marcados.

 

Roles del diseño UX

El diseño de experiencia (UX), consiste en diseñar toda la experiencia que proporcionará una página o un producto. El diseño UX toca roles desde investigación del cliente, pasando por organización de contenido y terminando por la programación de la página.

Obviamente dentro del rol de un diseñador de experiencia no incluye la programación, pero el código y las limitaciones técnicas influencian el diseño final.

El proceso UX primero empieza con la investigación de las necesidades reales del cliente.

Para conocerlas se usarán distintos métodos para que podamos encontrar la mejor solución. Esos métodos pueden ser encuestas, entrevistas, test de usabilidad, testing A/B, heatmaps, etc...

Se recomienda entrevistar a tus clientes al empezar el proceso de diseño para conocer en profundidad sus necesidades.

No hace falta entrevistar a cientos de personas, como mínimo se pueden entrevistar a 5 personas, porque con esas 5 personas sabrás la gran mayoría de problemas que puede estar teniendo. Obviamente si puedes y tienes los recursos para entrevistar a más personas, hazlo, pero llegará un momento donde sacar nueva información requerirá a más gente.

El diseño también implica definir estrategia de negocios en cierto sentido, ya que los descubrimientos que se hacen en el proceso influencian la estrategia empresarial

Una vez conocemos los problemas reales hay que buscar que tipo de solución se requiere para esas necesidades. La resolución de esas necesidades tienen que estar alineados con el objetivo de la empresa. Diseñar una página es un balance entre satisfacer a la audiencia y la empresa.

Cuando ya conocemos el contenido necesario para página tenemos que pasar a organizarlo de la mejor forma posible para que el cliente cumpla el propósito por el que llegó a la página.

Una vez que ya se conoce la mejor forma de estructurar la página se puede empezar con el proceso de diseño visual.

Como ves los roles de un diseñador UX son bastantes variados dentro de una página o producto.

 

Características de un buen diseño

Un buen diseño ayuda a cumplir el propósito de la empresa y del cliente por igual. Para cumplir ese propósito tienes que entender que es lo que realmente quiere una persona al entrar en la página.

Piensa que cuando navegamos por una página es para cumplir un objetivo. Cuando entramos a tu página buscamos indicadores para saber si nos ayudará con el objetivo.

La página tiene que tener una buena estructura que ayude a cumplir los objetivos de la persona. La estructura de la página tiene que guiar al usuario mostrando, poco a poco, la información que precisa. La persona que ir acercándose, en cada página, a su propósito.

Además que la información tiene que estar organizada usando elementos visuales de forma que guíe a nuestros ojos por donde tenemos que continuar.

Por eso en un diseño hay información que destaca sobre otra porque es lo que se pretende que se vea primero ya que es lo más importante.

No tener una clara jerarquía visual crea confusión al no saber donde mirar.

También en el diseño influyen mucho los textos. Primero en la parte visual y en la parte del contenido.

El contenido del texto tiene que estar enfocado a motivar a la audiencia a que realice una acción. Además que tiene que estar hecho para el cliente. Hecho al cliente significa que está escrito enfocado en que ellos lo entiendan y en ayudarles en su motivo de estar en la página.

Por último, la programación tiene que estar hecha lo más fiel posible al diseño. Por algo el diseño tiene que definir todo lo que podría pasar en la página como errores o interacciones para que al programar se sepa exactamente que tiene que hacer cada cosa.

Esto fundamental en la creación de aplicaciones ya que prima mucho más la funcionalidad que contar una historia.

 

Comprobación de tu diseño

Antes de terminar el artículo quiero hablar sobre comprobar la efectividad de tu diseño. Aquí se usan sobretodo tests de usabilidad para que el diseño sea lo más simple de usar.

También para comprobar que la página nos dará un retorno de la inversión es usar analíticas que nos den datos sobre como va progresando el objetivo de la página.

Por eso antes de empezar con el proceso de diseño hay que definir muy bien el propósito por el que se hará la página.

Y por último aclarar que este proceso no termina una vez se publica la página sino que es un proceso continuo que no termina nunca hasta que la página deje de existir. Siempre habrá formas de mejorar lo que se ha creado y mejorar las distintas estadísticas de la página

 

Conclusión

Tener una página web efectiva es un balance entre marketing, diseño y programación. Todos estos roles son bastante importantes para crear páginas que generen resultados. Y el diseño es como el pegamento que sirve para unir las tres partes.

Si estás interesado en tener una página para aumentar las ventas de tu empresa revisa nuestros precios.

Jefferson Valle

Soy el co-fundador de Indicsa, me especializo en diseño, programación y marketing. También llevo el canal de Youtube de Indicsa donde subo vídeos para cada artículo

Mi pasión es el marketing aunque disfruto de aprender sobre programación y diseño. Me encanta escribir sobre todo lo que voy descubriendo y aprendiendo. Me considero un estudiante de por vida y espero que lo que comparta te sirva de ayuda.

Si quieres estar en contacto conmigo puedes hacer en mi cuenta de Twitter: @rjeffvalle