Fecha: 07/03/2021

¡Crea call to action efectivos para aumentar tus ventas!

Un CTA o llamada a la acción son botones o enlaces creados para que una persona realice una acción que deseemos que tome.

Una llamada a la acción no tiene por qué ser únicamente un botón o enlace puede ser todo el texto final que invite al usuario a que realice la siguiente acción en la página porque le ofreces algo valioso para él.

 

¿Para qué sirve un call to action?

Sirve para convencer a un potencial cliente a que realice los siguientes pasos en un medio que llame su atención. Esto es útil en anuncios, landing pages o incluso en un blog.

Con una buena llamada a la acción tendremos una mejor respuesta por parte de nuestra audiencia. Además que una llamada a la acción no tiene por qué estar enfocado en una venta o un producto gratuito, también puede estar hecho para que visiten nuestra página

En general una llamada a la acción es bastante útil para darle la oportunidad a un potencial cliente que tome las acciones sin tener que buscarse la vida para ello como puede ser en el caso que le ofrezcamos algo pero no sepa que hacer a continuación.

 

Como crear un call to action efectivo

1. Definir a tu cliente ideal

Esto es bastante importante porque dependiendo de lo que le ofrezcamos y sus intereses tenemos que hacer el call to action de una determinada manera. Esto es útil por ejemplo al usar palabras que llamen más la atención a tu potencial cliente. Además de que trucos psicológicos puedes usar para convencer de una mejor forma.

 

2. Definir tu promesa

Ahora que ya sabemos quien es nuestro cliente ideal toca definir que queremos ofrecerle exactamente a tu cliente. No nos vale con solo decir que le ofrecemos un curso gratuito de Photoshop, por ejemplo. Tenemos que decirle que se llevará a cambio de ese producto. Tenemos que contestarle la pregunta de por qué debería de usar su tiempo en consumir ese curso o aceptar nuestra propuesta.

Nosotros no queremos saber que es lo que nos llevaremos como producto o servicio. Queremos saber que obtendremos por todas esas características. Queremos saber en qué nos beneficiará y porqué no tenemos que perdernos esa oferta.

Para definir esto haz una lista de características junto con los beneficios de cada una de ellas y escoge las que crees que son las más importantes para los problemas de nuestro cliente ideal.

Cuando tengas definido esto será mucho más fácil crear buenos CTAs (call to action). Incluso podríamos usar sesgos cognitivos para hacer más apetecible nuestra oferta.

Obviamente tenemos que ser sincero en lo que ofrecemos y decir la verdad.

 

3. Asegurarte que tu página tenga textos efectivos

Esto es muy importante porque si haces una llamada a la acción con unos textos pobres que no convencerían a una persona sedienta de beber agua, de nada te va a servir. Quiero que pienses que tu CTA solo podrá funcionar si las personas llegan hasta esa parte.

Incluso podrías pensar que todo tu CTA es todo el texto completo porque lo que buscas es generarle el deseo a la persona de tomar acción.

Para crear textos efectivos tienes que pensar en como convencer a tu potencial cliente que necesitan tu oferta. Por eso definimos de forma exacta la promesa que les vas a hacer. Para ello puedes usar distintas fórmulas de copywriting como la fórmula AIDA (atención, deseo, interés, acción).

 

4. Crear distintas variaciones de CTA

Con todo lo que te he dicho ya puedes crear un CTA efectivo aunque sigue leyendo el artículo porque te voy a dar más consejos para escribir un buen call to action.

¿Por qué te digo que escribas distintas variaciones? Porque es imposible crear algo perfecto a la primera, sobretodo si no tienes apenas datos en tu página sobre call to actions. Lo que quiero que hagas es crear distinas variaciones y usar tests como AB Testing donde pones una versión durante un tiempo y luego lo cambias por la segunda versión para comparar cual te da mejores resultados.

Incluso si eres experto en esto también tendrás que hacer esto porque se puede dar el caso que un pequeño cambio en tu CTA te de resultados asombrosos como el caso de una empresa que solo cambiando un botón consiguieron aumentar sus ingresos en más de 300 millones de dólares al año.

 

Características de una buena llamada a la acción

1. Ser claro en lo que ofrecemos

Tiene que ser bastante claro lo que estemos ofreciendo para que sepamos lo que que obtendremos al tomar la acción

 

2. Ser específico a nosotros

Lo que nos ofrece tiene que ser algo que nos aportará un beneficio cercano a nuestros problemas

 

3. Tener un buen diseño

De nada te sirve tener los mejores textos si luego por los colores y la posición del elemento no podemos pulsarlo o no podemos leerlo

 

Errores al crear un call to action

Tener un mal contraste en los botones. Si tenemos un mal contraste no podremos leer lo que dice el botón por lo que no tomaremos acción tantas personas como tú te esperas por el hecho de que no sabemos que hace el botón.

Otro error es ser ambiguo. Si no sabemos que nos llevaremos o que pasará al pulsar el botón nos quedaremos confuso y evitaremos continuar con el proceso de compra.

Otro error que podemos cometer es no hacer que parezcan botones. Si los botones parecen enlaces no nos llamará la atención y no sabremos como continuar en el proceso para obtener lo que ofreces

Por último es no resaltar los botones. Si tienes muchos elementos compitiendo por nuestra atención será muy difícil saber cual es la acción más importante por lo que tendrás porcentajes de conversión bajísimo para lo que podrías tener. Seguramente habrás estado en una página donde habrían muchos botones que resaltaban y competían por tu atención y como no sabías como continuar con lo que te estaba prometiendo en la página evitaste tomar acción y te fuiste a la competencia

 

Consejos para crear un buen CTA

1. Tener un buen contraste

Para comprobar esto simplemente haz captura de pantalla a tu página y pásala a blanco y negro. Verás que si no tiene un buen contraste en blanco y negro será difícil de ver cual es la acción más importante o si se pueden leer los textos correctamente del botón.

 

2. Buen uso de los colores

Esto tiene mucho que ver con el contraste. Si tus colores no resaltan sobre los demás no dejarás claro que es lo que quieres que hagamos. Además que si un color lo utilizas bastante en la página y lo usas para el botón quizás no parezca que sea algo en lo que poder pulsar.

Para elegir bien tus colores podemos usarlos de dos fuentes:

  • Tu color principal de marca
  • Colores complementarios a tu color principal

Recuerda que el color de acentuación tiene que ser usado de manera única a los botones para tomar acción.

 

3. Tipografía legible

No uses fuentes que tengan una tipografía difícil de leer aunque te gusten bastantes. Incluso si vas a usar una fuente display o handwritten asegúrate de que se lea bien o agranda la fuente para que se pueda diferenciar las letras.

Lo que puedes hacer para no complicarte demasiado es usar una fuente serif o sans serif que uses en tu página.

 

4. Estar posicionada en un lugar con sentido

Tu botón tiene que estar bien posicionada en la página en un lugar con sentido como estando en una línea imaginaria a la izquierda de donde empiezan tus textos. De nada te sirve un botón en medio de la página o al inicio porque no nos lo esperaríamos y no sería tan efectivo que ponerlo después de tus textos por si estamos preparados para tomar los siguientes pasos

 

5. Tener una buena experiencia UX

Esto tiene mucho ver con la experiencia de uso para tomar una acción en tu web. De nada te sirve poner un botón de registro si el proceso de registro toma 30 minutos y es complicado de usar. Para obtener una mejor experiencia pregunta a tus usuarios los problemas que tienen al pulsar un CTA y que es lo que les impide terminar una acción.

Al hacer esta investigación encontrarás ideas para simplificar más ese proceso como puede ser reducir los datos a introducir en un formulario o usando introducción de datos por voz pensando en la gente que navega desde un dispositivo móvil.

 

Ejemplos

Microsoft

Call to action Microsoft

Como puedes ver en esta imagen Microsoft usa un buen CTA efectivo para llamarnos a comprar el Surface Laptop 3. Esto lo hace con un botón con un texto claro de lo que quiere que hagamos y con un diseño que resalta sobre todo lo demás. El texto de inicio también ayuda a resaltar el botón diciéndonos todo lo que ahorraríamos comprándolo ahora.

 

Adobe también hace un buen trabajo resaltando la acción principal que quiere que tomemos con su producto Adobe XD. Sí, sé que el botón de empezar gratis llama la atención por la palabra "gratis". Sin embargo lo que Adobe busca con el botón de "explorar los planes" es que paguemos una suscripción por el producto. Y para hacer esto el botón está resaltado con mayor contraste y con el color azul de fondo. Además que es específico a la acción que significa ese botón

 

Conclusión

Con todos estos consejos estás más que preparado para hacer unas llamadas a la acción efectivas que hagan que tus ventas se disparen. Pero no te olvides de ir retocando tus CTAs para ver de que forma puedes mejorar tus estadísticas, porque nunca se sabe si retocando algo puede aumentar en gran medida tus ingresos.

Si estás interesado en tener una página web efectiva y enfocada en aumentar las ventas de tu negocio revisa nuestros precios

Jefferson Valle

Soy el co-fundador de Indicsa, me especializo en diseño, programación y marketing. También llevo el canal de Youtube de Indicsa donde subo vídeos para cada artículo

Mi pasión es el marketing aunque disfruto de aprender sobre programación y diseño. Me encanta escribir sobre todo lo que voy descubriendo y aprendiendo. Me considero un estudiante de por vida y espero que lo que comparta te sirva de ayuda.

Si quieres estar en contacto conmigo puedes hacer en mi cuenta de Twitter: @rjeffvalle